Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
VILLASANA DE MENA (BU)
Domingo, 12. Junio 2011, 20:00

 

Plaza San Antonio (Villasana de Mena, BU)

Comienzo: 20:00 (tarde) y 00:00 (concierto)

http://www.kresala.net/images/sitios/villasana/villasana_a.jpg

Villasana de Mena, con algo más 1.500 habitantes, es la capital del Valle de Mena. Se encuentra en Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos y a unos 50 km de Bilbao. El Valle de Mena está atravesado por el río Cadagua, un excepción burgalesa de vertiente cantábrica, que dota a la zona de unos paisajes abiertos amplios y preciosos. Además de Villasana, en el Valle de Mena encontramos hasta 59 pueblecitos, aunque sólo Villanueva, Maltranilla y Lezana superan los 100 habitantes. Además, al encontrarse junto a la frontera de Burgos con Cantabria, Álava y Bizkaia, supone un enclave estratégico para el comercio y el sector servicios.

villasana_b.jpg

Aunque el patrimonio histórico-artístico de los pueblecitos de la zona también tienen cierta importancia (la iglesia de Vallejo de Mena, la románica de Sta. María de Siones), nos centraremos en los de Villasana propiamente. Y aquí destacan la iglesia de Nª Sra. de las Altices (del siglo XIX, sobre la antigua ermita de S. Sebastián y S. Roque), el convento de Santa Ana (siglo XVI), el Torreón de los Velasco (finales del siglo XIII)... Pero también la calle medieval, la Casa Fuelle y el Ayuntamiento.

villasana_c.jpg

Dada la cantidad de población de Villasana la oferta comercial es abundante y variada. El sector servicios supone más del 40% de las personas ocupadas. Además de los pequeños comercios urbanos, hay desde hace poco un Centro Comercial de 1.500m2 que ha supuesto el complemento de consumo que tanto se demandaba en la zona. Y, claro, la cercanía de Bilbao y la gran afluencia de gente de esa zona que hace que la población y vida del Valle de Mena crezca fuertemente en los meses de buen tiempo. Y como Villasana es la capital económica y administrativa del valle, están aquí los colegios, el centro de salud, las instalaciones deportivas, la programación de actividades culturales (cine y teatro, conciertos)...

villasana_d.jpg

No se puede pasar por alto la Cocina Menesa, que trata de mantener la tradición gastronómica basada en productos de la zona. No puedes irte sin probar platos típicos de cordero, setas, corzo, jabalí, las truchas del Cadagua y los platos de cuchara, como el Puchero Menés o las Patatas a la Menesa. Y, por supuesto, el tan comentado últimamente chacolí. Además del Torto en Semana Santa, los chorizos y morcillas del Cantonad de mayo y las Pucheras por Sta. Filomena. Te adjuntamos un enlace de la web del ayuntamiento donde podrás buscar un sitio para dar buena cuenta de todo esto. Para alojarte tienes opciones muy diferentes: casas rurales (La Ringlera, Las Fuentes de Mena), la Hospedería Foramontanos, el Hotel Cadagua, La Cochera y la Posada Rural Don Saulo.

villasana_e.jpg

Por su situación geográfica y la naturaleza del entorno, el Valle de Mena es una zona increíble para las excursiones de día. Aquí te proponemos también enlaces para que puedas planificar fácilmente rutas a pie o en bici: por la calzada de Mena, la Cuenca del Cadagua, o los caminos del Calcolítico, Peregrinos, Arrieros o del Cantonad... Un montón de opciones para disfrutar del entorno. Y si acompaña el buen tiempo ¡mucho mejor!

villasana_f.jpg

En el apartado más humano y cultural te destacamos la Coral Valle de Mena y el grupo de danzas Ecos del Valle, nacido en 1990 y compuesto por 27 danzantes que dar a conocer el folklore del Valle de Mena. A nivel deportivo, y dado la afición atlética de la zona (de hecho, este año se ha celebrado ya la 30ª Carrera de San José), es fundamental la labor que, desde hace años, realiza el C.A. Valle de Mena. Y como siempre unos enlaces que resumen, de manera bastante completa, el atractivo natural de la zona: el blog "Fotos Antiguas de Mena" (su nombre lo dice), la web del Turismo Valle de Mena y una visita global al Valle de Mena. Razones más que notables para que te plantees venir por aquí un fin de semana. Y si lo haces en Fiestas no te pierdas el espectáculo pirotécnico de Fuegos Artificiales...

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi