Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
FRÍAS (BU)
Viernes, 24. Junio 2011

 

Plaza del Ayuntamiento (FRÍAS, BU)

Comienzo a las 00:30

frias_a

Frías (ver fotos del concierto de 2011) está en el Valle de Tobalina al NE de la provincia de Burgos, en la zona de las Merindades y junto a la Comarca de la Bureba. La "Ilustrísima de ciudad de Frías" cuenta con menos de 300 habitantes, pero posee el título de ciudad desde 1435. Se asienta sobre un cerro alargado, atravesado por el río Ebro bajo un puente romano y medieval que supuso siglos atrás un nexo de unión entre los poblados vascos y cántabros y las tierras castellanas. El conjunto arquitectónico y monumental que ofrece Frías es absolutamente espectacular: calles de estructura medieval, recinto amurallado, Casas Colgantes, el extraordinario Castillo, barrio de la Judería... Para flipar.

frias_b.jpg

El castillo de Frías (siglos XII-XVI) se encuentra en el alto de la ciudad, ofreciendo unas vistas de las casas y del puente medieval que ya de por sí justifican una visita. Asimismo destaca la iglesia de S. Vicente, que en su momento fue la principal de Frías formando parte de la fortaleza de la ciudad. Su torre, desgraciadamente, se desplomó el siglo pasado y hubo que reconstruirla. Y su puerta románica fue trasladada al Museo Metropolitano de Nueva York.

frias_c.jpg

Famoso también es su puente romano y medieval. La base es de la época medieval, sobre la que se asentaba la calzada romana. Entonces se reparó y reconstruyó. Es un  ejemplo de longitud y belleza, con 143 m de largo y 11.3 m de altura sobre el Ebro. Además está coronado por una gran torre central.

frias_d.jpg

La muralla urbana de Frías y las Casas Colgadas son otras dos buenas excusas para una visita. La muralla cuenta actualmente con dos puertas de acceso: la Puerta del Postigo y la de Medina. La tercera puerta (Puerta de la Cadena) se hundió hace siglos y era la entrada principal del centro de la ciudad. Y las Casas Colgadas de Frías se exhiben desafiantes sobre la Muela. Están construidas en toba y madera y se encuentran en la parte alta de Frías, ofreciendo la mejor vista si se accede por el lado sur.

frias_e.jpg

Puedes tomar a Frías como base para visitar sus alrededores en la comarca de las Merindades y la Bureba, para poder así disfrutar del arte románico, gótico y renacentista en su esplendor: Oña, Rodilla... O planear una ruta de Escalada por Tobera, por los Montes Obarenes o la llamada "Ruta de las Raíces de Castilla".

frias_f.jpg

Para alojarte te recomendamos una casa rural. Tienes varias: La Era de Vadillo, La Poza de la Torca, El Convento de Vadillo, la Posada Rural Las Merindades, Casa Angulo, Casa Pili, La Solana de Frías... Y si no, echa una ojeada a la web del Camping de Frías. Para comer hay diversas opciones y todas excelentes para darte un homenaje. Los mejores sitios los tienes resumidos en este enlace de la web del Ayuntamiento. Pero un consejo: no dejes de probar las tradicionales morcillas caseras y los chorizos.

frias_g.jpg

Si tienes la oportunidad de acercarte hasta aquí quizás puedas asistir a una de las concentraciones de Coches Antiguos, o a la Fiesta del Capitán (que recrea un episodio histórico del siglo XV). Así que te adjuntamos, para acabar, dos enlaces básicos para conocer Frías: la web del Ayuntamiento (quizás la más completa de todos los pueblos donde hemos tocado) y el blog de ZáLeZ, un enamorado de Frías y su entorno, con un blog de lo más atractivo.

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi