Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
ORTUELLA (BI)
Viernes, 6. Mayo 2011

 

Parque de Otxartaga (Ortuella, BI)

Comienzo a las 23:30 aprox.

ortuella_a

Ortuella es un municipio de la Zona Minera, en la comarca del Gran Bilbao (a 14 km de Bilbao). Con unos 8.500 habitantes repartidos en diferentes barrios, como Cadegal, Nocedal, Urioste, La Orconera, La Ralera... Nosotros siempre tocamos en la zona de Otxartaga (ver fotos de 2005, 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011). Y siempre nos encontramos la zona de txosnas petada de gente. Eso quiere decir que las fiestas no deben estar nada mal...

ortuella_b

Es un pueblo histórica mente ligado a la extracción minera de hierro y la infraestructura industrial de finales del XIX se ve reflejada en la arquitectura urbana de la zona. En su momento estuvo unido al antiguo Concejo de Santurce, pero la gran cantidad de población que posee hizo que desde hace 30 años pasase de ser "Santurce-Ortuella" a sólo "Ortuella". Con ese estilo de hierro trabajado y de color óxido (ya sabéis) destaca la 'Casa de Cultura de Ortuella'. Es un edificio increíble, que merece una visita y unas cuantas fotos.

ortuella_c

Para llegar a Ortuella no hay la más mínima excusa. Desde Bilbao, por ejemplo, se llega enseguida por la A8 y por la N-634. Las típicas que van a Santander. Y en tren, en cercanías de Renfe, tenéis la C-2 (Muskiz) con paradas en "Urioste", "Sgda. Familia" y "Ortuella". En fiestas hay trenes toda la noche. O si preferís el bus hay unos cuantos Bizkaibus en esa zona. Y para comer/cenar echad una ojeada a este enlace de la web del Ayuntamiento, con 10 páginas de sitios para elegir (será por bares). Aunque si hablamos de los días de fiestas os recomendamos un mega-bocata de los de las txosnas!! Increíbles.

ortuella_d

El Ayuntamiento, el Monumento a los mineros, la Flor Truncada, el famoso "Cambio de sentido"... Ortuella es de esos pueblos a los que, sin haberlo visitado, ponemos injustamente la etiqueta de "pueblo gris y soso". Nada más lejos de la realidad: cuando estás un par de veces y te lo enseñan bien le coges el gustillo y no te quieres marchar. Es como si le faltara un puntito de publicidad. Desde KRESALA, que conste, se la hacemos siempre que podemos!!

ortuella_e

En cuanto a sus gentes, destacamos la gran afición al deporte de la gente de Ortuella. No sólo al fútbol con el C.D. Ortuella (luchando en Preferente como jabatos); también el Club Atletismo Ortuella reúne entorno al atletismo a un montón de aficionados. Además están los frontones de Mendialde y Nocedal, el Polideportivo de Mendialde (piscinas, baloncesto...) Y un saludo también a los grupos SODIUM RAMA y, sobre todo, a UNE. ¡¡Rock, caña y buena gente!!

ortuella_f.jpg

Y para los amantes del monte y las excursiones os dejamos la ruta al Pico de La Cruz, desde Peñas Negras. Os dejamos también un par de enlaces a foros y blogs de Ortuella donde poneros al día sobre el municipio y sus fiestas. Vais a descubrir un montón de curiosidades... Un dato para los más viejunos: la madre de "Chechu Biriukov" (mítico escolta del Madrid de los '80 y '90) era de Ortuella. Y un consejo para terminar: apúntate en facebook a las "Ortuellako jaiak 2011" y disfrútalas.

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi