Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
MUSKIZ (BI)
Jueves, 23. Junio 2011

 

Plaza de San Juan (MUSKIZ, BI)

Comienzo a las 00:00

muskiz_a.jpg

Volvemos en 2011 a Muskiz tras el buen sabor de boca del año pasado (ver fotos de 2010 y 2011). Muskiz se encuentra en la parte más al noroeste de Bizkaia, cerquita de Cantabria y a unos 25 km de Bilbao. Está bordeado por el río Barbadun y limita al norte con el Cantábrico gracias a la playa de la Arena. Muskiz tiene algo más de 7.000 habitantes y un paisaje que combina monte y playa con el quehacer urbano, convirtiéndose en uno de los pueblos más bonitos de la zona. Es inevitable, claro, una mención a Petronor, que marca un nota impactante en el dibujo de Muskiz. Se trata de una de las mayores refinerías de Europa, siempre ligada a la polémica por la contaminación que genera. Aunque los de fuera siempre hemos comentado que, desde la A8, aporta una imagen aérea espectacular por la noche.

muskiz_b.jpg

Mucho más alegre es la vista de la playa de la Arena. Es la única playa natural de toda la Margen Izquierda. Por el paseo de Itsaslur, hay unos 3 km para observar sus acantilados de flipar. Además supone la desembocadura del Barbadun, que a su paso por Muskiz nos deja unas imágenes estuáricas preciosas. Cruza el río, por la zona del Pobal, el puente románico del siglo XIII. Y junto a éste os recomendamos una visita a la Ferrería El Pobal. Es un museo construido sobre un edificio de principios del XVI que recoge una exposición sobre la industria molinera local, con un par de hornos de pan totalmente restaurados y demostraciones del funcionamiento de su maquinaria.

muskiz_c.jpg

Espectacular también el Palacio de Muñatones -actualmente un hotel-, un edificio del XVIII que está junto a la playa de la Arena y rodeado de robles centenarios. Y el castillo de Muñatones (1339), el único que se conserva en Bizkaia en su forma original, porque los demás existentes han sido transformados con el paso del tiempo alejándose de la tradición que parte de las casas-torre. De construcción más reciente es la iglesia de S. Julián (del siglo XVI), la más antigua de la zona. En el parque que hay delante de la iglesia se conserva un crucero de piedra, también de comienzos del XVI; uno de los más antiguos de Bizkaia. Y también merece una visita la iglesia de S. Juan, de mediados del XVIII. Está construida sobre la antigua ermita de S. Juan (de 1682). Muchos edificios fueron seriamente dañados durante la Guerra Civil, como la Casa Consistorial, el Palacio Saralegui, la iglesia de S. Juan Bautista, etc. Algunos se perdieron, otros muestran todavía hoy aquellos daños y otros, como el Ayuntamiento, fueron derribados y levantados de nuevo.

muskiz_d.jpg

La oferta cultural y de servicios de Muskiz es amplia y variada. Apuntamos, primero, hacia el Meatzari Aretoa, un centro cultural que alberga un auditorio para más de 300 personas, donde poder disfrutar de teatro, conciertos, cine... Al lado está el Centro Juvenil Gaztegune (Muskizko Gaztegunea), con salas polivalentes, de ordenadores, locales de ensayo, el euskalgune y aulas-taller para los cursos que organizan. Y el panorama comercial os lo ofrecemos en este enlace de la web del Ayuntamiento.

muskiz_e.jpg

De la gente de Muskiz queremos esta vez saludar a Oihartzuna Abesbatza, que acaba de sacar su segundo disco al mercado ("Nire Bizitza Abesten"), coincidiendo con su 30º aniversario. Y a los txistularis de Jarraitzen Dugu Txistu Taldea. A su vez, la oferta polideportiva es grande, con instalaciones destacables como los 2 frontones municipales, el polideportivo y el campo de fútbol del Malecón, donde juega la J.D. Somorrostro.

muskiz_f.jpg

Por cierto: la noche de San Juan (la noche que tocamos) se celebra la 'Bajada de antorchas', con miles de personas de todas las edades portando antorchas en peregrinación hasta la hoguera situada junto al río. Es una tradición moderna, de hace unas décadas; una experiencia espectacular y mágica que no te puedes perder.

muskiz_g.jpg

Para llegar hasta Muskiz lo más fácil es el tren de cercanías de Renfe, que tiene un servicio de fiestas toda la noche. Pero si prefieres ir en coche tendrás que venir por la A8, en dirección Santander. Para dormir te recomendamos un par de sitios: el Palacio Muñatones o, más sencillo, el Hotel Muskiz. Y para comer echa una ojeada al enlace que poníamos arriba, porque bares hay para dar y tomar. Eso sí: para cenar te recomendamos los bocatas de las txosnas de la plaza San Juan. Y como detalle final, para acabar de convencerte, te invitamos a que eches una ojeada a la espectacular la galería de fotos de Rufino Manterola sobre Muskiz. Una pa-sa-da.

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi