Egutegia help
Gaur
Resto del mes
Aurreko hilabetea Aurreko eguna
Hurrengo eguna Hurrengo hilabetea
LA QUADRA, GÜEÑES (BI)
Larunbata, 2. Uztaila 2011

 

Campo de fútbol de Eskauriatza (LA QUADRA, GÜEÑES, BI)

Comienzo a las 01:30 aprox.

laquadra_a.jpg

Güeñes es un municipio vizcaíno que, junto con Zalla, forma el valle de Salcedo en Las Encartaciones. Bañado por el Cadagua, está compuesto de diferentes barrios: Güeñes (donde ya estuvimos en 2001, 2003 y 2009), Sodupe (2007), Zaramillo (2010), Sanchosolo, San Pedro de Goicouría... y La Quadra. Este último tiene algo menos de 500 habitantes y unos 40 km2. Se encuentra a 7.5 km de Güeñes y a unos 15 de Bilbao.

laquadra_b.jpg

Hay 2 elementos arquitectónicos que destacan entre los demás: la Casa-Torre de Lakabex y la iglesia de S. Pedro Apóstol. La Casa-Torre, de 3 alturas, es un edificio gótico renacentista del siglo XIV que servía, en sus orígenes, como vivienda (caserío) y como fortaleza (torre) de carácter defensivo. Es una de las Casa Torre de Bizkaia que mejor han mantenido las características originales y fue cuna del asentamiento del linaje de los Zamudio y los La Quadra de Salcedo. Y la Iglesia San Pedro Apóstol data del siglo XVI. Está realizada en piedra de sillería y rematada por una espadaña con tres arcos de medio punto, de los cuales dos de ellos soportan campanas.

laquadra_c.jpg

En un segundo plano destacamos, también, el Palacio de La Quadra de Salcedo (una mansión erigida sobre los restos de un viejo palacio del siglo XVI y remodelado hace algo más de un siglo) y el Puente de La Quadra, que une las dos partes del pueblo sobre el Cadagua.

laquadra_d.jpg

Las comunicaciones y accesos son envidiables, ya que se encuentra en plena carretera Bilbao-Balmaseda (Bizkaibus, autobuses ANSA...) y la línea de FEVE une ambas localidades con una estación en La Quadra. Quizás la frecuencia de trenes a su paso por el pueblo no sea suficiente actualmente, pero su presencia acerca a los viajeros al centro de Bilbao en 20'. Y es que, a pesar de la importancia del sector industrial, gran parte de la población activa trabaja en municipios cercanos.

laquadra_e.jpg

Los supermercados, trámites del ayuntamiento, educación, sanidad, hostelería... se encuentran en Güeñes. Así, en La Quadra las opciones comerciales son escasas y para ello es mejor acercarse a Güeñes o a Sodupe. Te enlazamos aquí a una página del ayuntamiento con un listado de sitios donde poder tomar algo, donde comer o donde alojarte.

laquadra_f.jpg

A cambio hay que reseñar el ambiento cercano de la gente y el gusto por las tradiciones y lo popular. A finales de mayo, por ejemplo, se celebra desde hace una década el Alboka Eguna (ya van diez ediciones) y a finales de junio las fiestas en honor a San Pedro, con actos y conciertos multitudinarios. ¡Acércate a La Quadra a descubrirlo!

 

Itzuli

Klik egizu ikurrean KRESALAren azken orduko albisteak gizarte-sareetan ikusteko:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

gehiago...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi