Egutegia help
Gaur
Resto del mes
Aurreko hilabetea Aurreko eguna
Hurrengo eguna Hurrengo hilabetea
HEGIALDE, LEGAZPI (GP)
Larunbata, 11. Ekaina 2011

 

Recinto festivo de la calle Laubide (Hegialde - Legazpi, GP)

Comienzo a las 00:00

hegialde_a.jpg

Legazpi está situado al sur de Gipuzkoa. Tiene casi 9.000 habitantes y pertenece al Alto Urola. Alberga diferentes barrios: S. Inazio, Aranzazu, Telleriarte, Brinkola... Nosotros estamos (ver fotos de 20082010 y 2011) dentro del cartel de fiestas de Hegialde, que reúne a la gente de los barrios de Urtatza, S. Juan y Lau Bide. El río Urola atraviesa el pueblo, que está a las faldas del Parque Natural de Aizkorri. Es decir, que nos encontraremos con un lugar donde intercalar estampas rurales y urbanas.

hegialde_b.jpg

Legazpi está estrechamente ligado a la transformación del hierro. De hecho, nuestras mejores fotos se las llevará, seguro, el Museo del hierro y ferrería de Mirandaola, que son de visita obligada. Además, encontramos un montón de edificios insignes. Entre ellos el Ayuntamiento y, frente a éste, la iglesia de N.S. Asunción, del siglo XIV. Y no te pierdas tampoco el Palacio Bikuña (siglo XVII). Súper chulo!!

hegialde_c.jpg

Con especial importancia en la actividad legazpiarra destaca Lenbur, una fundación nacida en 1994 que defiende y promueve lo recursos naturales y la actividad artesanal e industrial local. Y culturalmente hay que destacar la labor que realiza Korosti Dantza Taldea desde hace casi 30 años, llevando el nombre de Legazpi por toda la península ibérica a través de nuestras dantzas y folklore. También hay que mencionar a la Musika Eskola, cada vez con más chavales y con una laboral cultural y educativa fundamentales. Y merece aquí un huequecito Subeltza, una organización cultural que promociona la actividad musical local. No en vano, Legazpi es cuna del vocalista de Hertzainak, Gari.

hegialde_d.jpg

Además el deporte en Legazpi  juega un papel fundamental en el orbe guipuzcoano; sobre todo en balonmano, con el La Salle Eskubaloia. Posee un montón de equipos de chavales, que van formándose y compitiendo en diferentes categorías. Además, en el Bikuña juega el S.D. Ilintxa, el equipo de fútbol de la localidad, que lucha cada semana en Primera Regional por lograr el ascenso a Preferente.

hegialde_e.jpg

Para llegar hasta Legazpi lo ideal es coger (desde Donosti o Vitoria-Gasteiz) la N-I hasta Beasain y luego la GI-632 hasta Urretxu, que está unido a Legazpi por la GI-2630. Y desde Bilbao la A-8 hasta Bergara y luego la GI-632 hasta Urretxu. Si prefieres el transporte público puedes acercarte por bus (con Pesa) o por tren (EuskoTren). No tiene pérdida.

hegialde_f.jpg

Si vienes en grupo (hasta 15 personas) y te va el rollo agroturismo, te recomendamos el Pastain, un antiguo edificio de 1800. Es ideal para el senderismo y te permite participar en actividades agrarias. Y si prefieres el camping, está el Lakiola. Si lo tuyo son los hotelitos con encanto no dudes en acercarte al Palacio Elorza Enea, donde está el Hotel Mauleon. Está catalogado de interés histórico-artístico y merece unas cuantas fotos. Y para tomarse algo hay un montón de bares, en la zona antigua y bien repartidos por los barrios. Por supuesto, tienes que acercarte al ambientazo del 'Hegialde Pub' (la txosna de fiestas). Vamos, una oportunidad perfecta para completar un fin de semana y conocer un poco más esta zona.

 

Itzuli

Klik egizu ikurrean KRESALAren azken orduko albisteak gizarte-sareetan ikusteko:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

gehiago...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi