Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
ALEGIA (GP)
Jueves, 14. Julio 2011

 

Plaza Nagusia (ALEGIA, GP)

Comienzo a las 23:30

alegia_a.jpg

Alegia es un pueblo de Gipuzkoa de la comarca de Tolosaldea. Está a 30 km de Donosti y cuenta con más de 1.700 habitantes: alegitarras o, cariñosamente, txintxarris (cencerros), por poseer antaño talleres que los fabricaban. Confluyen en Alegia (o Alegría de Oria) los ríos Oria y Amezketa, entre laderas de fuertes pendientes ocupadas por bosques y prados. El paisaje de su entorno (a 6 km de Tolosa y a 3 km de Alzo) es espectacular si te gusta disfrutar de la naturaleza. Además su proximidad a Tolosa hacen que se derive gran parte de la actividad comercial a esta localidad.

alegia_b.jpg

Su casco histórico tiene forma de media luna, coincidiendo con la trayectoria del Oria. La Casa Consistorial es el edificio más notable de Alegi. Data del siglo XVIII, levantado sobre el solar del anterior. La fachada principal está porticada, de sillería caliza, y se conserva actualmente. Está rematada por un frontón con el escudo de armas de la villa y, sobre éste, un reloj. De estilo barroco, el resto del edifico se reedificó en 1986. En un lateral del Ayuntamiento txintxarri se levanta, por la razón antes comentada, una escultura dedicada al cencerro.

alegia_c.jpg

Una imagen muy común es la del puente de Zubi Zahar, que data del siglo XVII (aunque fue reconstruido parcialmente tras las inundaciones de 1983). Construido en sillería (parte baja de las pilas y volteo de las bóvedas) y en mampostería con dos ojos algo desiguales. Originalmente unía el Camino Real que pasaba por Alegia, con Amezketa. Asimismo se erige sobre él una cruz perteneciente a un calvario que se prolonga por la carretera de Abaltzisketa.

alegia_d.jpg

En cuanto a los edificios de carácter religioso destacan la ermita del Santo Cristo, con un cuidado escudo situado sobre la puerta; la ermita de la Santa Cruz, situada al comienzo de la calle principal del casco histórico (San Juan); y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, con su famosa portada del siglo XVIII, que se abre hacia la plaza.

alegia_e.jpg

En el aspecto popular queremos mencionar dos aspectos: por un lado Txintxarri Abesbatza, que en 2010 cumplió 50 años. Y por otro la tradición gastronómica del 'zahagiardo' o 'zagiardo', una merienda-cena popular que se celebra en la plaza en días señalados como Carnavales o sanjuanes. El Ayuntamiento instala mesas y ofrece vino y los vecinos llevan platos típicos. Además son bien conocidos los Gigantes, tradicionales en las fiestas de San Juan y del Carmen, donde en 2011 podrás coincidir con nosotros.

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi