Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
ERRENTERIA (GP)
Jueves, 21. Julio 2011

 

Alameda de Gamón (ERRENTERIA, GP)

Comienzo a la 01:00.

errenteria_a.jpg

Errenteria es una localidad de 40.000 habitantes situada al norte de Gipuzkoa, a 7 km de Donosti y a 10 km de Hendaya. Tiene la categoría de villa desde 1320 y ya estuvimos en 2010 (ver fotos de esa noche), también la noche del chupinazo. Y aunque el jueves siempre es difícil el llenazo, lo intentaremos.

errenteria_b.jpg

Uno de los principales atractivos de Errenteria es su Casco Histórico. Con la Iglesia de la Asunción como referencia (tal y como la conocemos data del siglo XVI), de donde nacen las calles que lo componen, es el Casco más populoso y extenso de la Comarca de Oarsoaldea, que descubre el pasado de una ciudad dedicada al comercio, con una tradición marinera aún presente. Las calles Goiko kalea, Eliz kalea, Erdiko kalea y Beheko kalea constituyen el primitivo núcleo amurallado que, como consecuencia del crecimiento de la población, fue ensanchado en el siglo XV con el triángulo formado por las calles Kapitanenea, Andra Mari y Santxoenea, procediéndose entonces a la construcción de la villa.

errenteria_c.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Aunque casi no quedan vestigios de las murallas, se conservan en Goiko kalea las Casas-Torre de Torrekua y Morrontxo que, formando parte de la muralla, controlaban el acceso por la puerta de Navarra. Destacan algunas casas solares blasonadas, especialmente el Palacio de Zubiaurre (del siglo XVIII y de estilo barroco, que protegía una de las puertas de la villa), la Casa Arrambide, la Casa Kapitanenea (casa barroca del siglo XVII) y la Casa de Iturriza (siglo XVIII). Edificios singulares dentro del Casco son: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-vasco, y el Ayuntamiento, construido en el siglo XVII. También son dignas de reseñar la ermita de Sta. María Magdalena, el convento de las Agustinas (o La Trinidad, del siglo XVI) y las Casas-Torre: Torrekua y Morrontxo.

errenteria_d.jpg

La actividad industrial y comercial es muy extensa, propia de una población tan grande. Cuenta con una gran presencia en todos los sectores y es cuna del mítico bertsolari Xenpelar, del lingüista Koldo Mitxelena, del ex-futbolista Jesús Mari Zamora y de la cantante Leire Martínez.

errenteria_e.jpg

Aunque la proximidad a Donosti hace que las grandes promesas del deporte se acerquen a la capital, en Errenteria se cuida muy mucho la formación base y la tradición deportiva de sus gentes. Así, encontramos en Regional Preferente de fútbol al Beti Ona. Pero, sin duda, destaca la cantera atlética del C.A. Rentería, con más de 50 años de apoyo al atletismo. De allí salió Mikel Odriozola, marchador 5 veces campeón de España y 6º en el Cto. Mundo 2007. Y la Errenteriko Pilotaren Lagunen Elkartea, espejo para los chavales del Frontón Municipal Fandería. Las instalaciones deportivas de Errenteria son generosas y bien equipadas: Pol. Mun. de Galtzaraborda, el de D. Bosco-Gamón, Fandería, Beraun...

errenteria_f.jpg

En la parte cultural y musical de Errenteria destaca, sobre todo, la Musikaste, la semana musical dedicada a la difusión de las obras de compositores vascos, que se celebra en Errenteria desde 1973. También es digna de mención la afición a la música coral, con Andra Mari Abesbatza y Landarbaso Abesbatza a la cabeza. Y, por supuesto, la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria, que tocarán antes que nosotros en la Alameda.

errenteria_g.jpg

Para comer os recomendamos una ruta de bares de pintxos, de la web del Ayuntamiento. Y para dormir un listado de Errenteria y alrededores (Oiartzun, Lezo, Pasaia...), también de la web del Ayuntamiento. Pero si lo tuyo son las rutas de senderismo, además de una visita al 'Parque de Lau Haizeta' y al 'Parque Natural Aiako Harria', te aconsejamos que eches un ojo a este enlace de "pequeños recorridos" y "senderos locales". Las fiestas de Madalenak de Errenteria, con la tamborrada nocturna... no te lo puedes perder.

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi