Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
QUISICEDO DE SOT. (BU)
Sábado, 23. Julio 2011

 

Frontón (QUISICEDO DE SOTOSCUEVA, BU)

Comienzo a las 00:30

quisicedo_a.jpg

Quisicedo de Sotoscueva es un pueblecito del Valle de Sotoscueva, en la comarca de las Merindades, y perteneciente a "las 7 Juntas del Valle". Está a 20 km de Villarcayo, cabeza de partido, a unos 80 km de Bilbao y 100 km de Burgos. Durante el año cuenta con algo menos de 100 habitantes, debido a su proximidad a otros núcleos comerciales e industriales. Sin embargo, en verano multiplica la población y la llena de gente joven, como pudimos comprobar en los conciertos de 2006, 2007 y 2008. Volvemos con ganas, tras la ausencia estos dos últimos años por culpa de los caprichos del calendario.

quisicedo_b.jpg

El principal atractivo de Quisicedo es el entorno en que se encuentra. Es un lugar tranquilo, junto al río Trema, que disfruta de los terrenos comunales de las 7 Juntas del Valle, como montes con plantación de robles autóctonos, acebos y matorral bajo. Así, su relación con los pueblos de alrededor es fundamental para la actividad laboral de los lugareños. Y más por ser pieza fundamental en el Monumento Natural Ojo Guareña-Merindad de Sotoscueva: un impresionante complejo kárstico, con más de 100 km de galerías, además de un importante yacimiento arqueológico con registros que abarcan desde el Paleolítico Medio a la Edad Media (ver vídeo: parte I y II). Imágenes flipantes, la verdad. Si quieres hacer una visita o un consejo sobre qué ruta tomar para tu visita, consulta a la gente del Grupo Edelweiss, expertos en la espeleología de la zona. Por cierto: el origen del nombre de QUISICEDO viene de “lugar de quejigos”.

quisicedo_c.jpg

Uno de los detalles curiosos del casco urbano de Quisicedo es la cantidad de fuentes abrevadero públicas que encontramos: hasta 4. A escasos metros del centro se encuentra la Ermita del Arrañal o de Santa Ana, que data del siglo XII y en su interior se encuentra una imagen de la Virgen de Belén o de la Buena Leche. También existe una ermita limosnera recientemente restaurada en el barrio del Puente. Y no muy lejos la llamada Torre del Obispo, del siglo XIV. Perteneció a los Velasco, Condestables de Castilla, formó parte de su mayorazgo y pasó a uno de sus descendientes naturales que fue Obispo de Burgos. Está protegida como "bien de interés cultural".

quisicedo_d.jpg

Destaca la arquitectura tradicional de casas solariegas y casas indianas, el torreón medieval de los Velasco y la Iglesia de Santiago Apóstol con su ábside románico. En Quisicedo estuvo, a principios del siglo XX, el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva. Por eso en el centro del pueblo tenemos un edificio que tiene las mismas características estructurales que los Ayuntamientos. Actualmente se encuentra situado allí un Centro de Informática de la Merindad, además de ser la sede de la Casa Concejo y otras muchas reuniones, como las de las Amas de Casas, por ejemplo. También encontramos la Torre de Velasco, o más conocida como la Torre de Pin, de origen medieval; antiguamente era más alta pero al correr peligro de caerse, se rebajó y se hizo una casa añadida.

quisicedo_e.jpg

Para dormir, debido a la belleza del entorno que comentábamos antes, lo ideal es una casa rural. Aquí tienes un listado de la web del ayuntamiento con los mejores alojamientos de la zona. Y para tomar algo, el Sindo o el mítico Goiko, que tienen un color especial durante las fiestas. Se celebran en honor a Santiago apóstol el día 25 de julio; y también al día siguiente, 26, por Santa Ana. Este año, además, este día 26 lo rematarán con una fiesta estilo "Años '60 y '70". Lo bueno suele estar en torno al pequeño frontón, que sirve de epicentro de las actividades festivas (música, cine al aire libre, juegos) y a la bolera.

quisicedo_f.jpg

Y para terminar nuestro pequeño homenaje a los que soportan el duro peso (y cada año más difícil) de la organización de las actividades populares de Fiestas. Desde el incombustible Andoni (años y años y años) al relevo valiente de Eztizen, Marta, Tamara, Joana, Leyre... Enhorabuena y ánimo!!

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi