Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
ASTIGARRAGA (GP)
Lunes, 25. Julio 2011

 

Plaza Joseba Barandiaran (ASTIGARRAGA, GP)

Bailables a las 20:00

Concierto a las 23:00

astigarraga_a.jpg

Astigarraga es un municipio de unos 5.000 habitantes situado al noreste de Gipuzkoa, a 5 km de Donosti, hacia el interior. Se encuentra a las faldas del monte Santiagomendi y a orillas del río Urumea. Forma parte, junto con Hernani y Usurbil, del triángulo donde se concentran la mayor parte de las sidrerías de Gipuzkoa. El consumo de la sidra vasca (sagardo) se ha visto incrementado en los últimos años. Por ello hay una veintena de sidrerías sólo en Astigarraga.

astigarraga_b.jpg

La ermita de Santiagomendi (siglo XIII) está en la cumbre de dicho monte y es, según la tradición local, la antigua parroquia del pueblo. Actualmente la iglesia parroquial es la de Nª Sra. de la Asunción. Ésta, junto con la ermita antes citada, es el principal legado arquitectónico religioso de la localidad.

astigarraga_c.jpg

Junto a la Asunción se erige el Palacio de Murguía, un edificio del siglo XVI que anteriormente había sido fortaleza medieval y casa-torre. Y en el conjunto histórico civil y militar destacamos también el Ayuntamiento (en piedra de sillería, del siglo XVIII, que relegó al mítico Plazaetxe) y el Fuerte de Txoritokieta, junto al límite con Errenteria, excavado en roca viva a finales del XIX y bien conservado hoy en día. Por último, el puente de Ergobia: una construcción del siglo XVIII, la primera en piedra que cruzó el Urumea.

astigarraga_d.jpg

La actividad comercial e industrial de Astigarraga es muy intensa. Debido, sobre todo, al crecimiento exagerado durante la época (1943-1987) en la que perteneció a Donosti como uno de sus barrios periféricos. Por este motivo, la proximidad a la capital provoca que las actividades diarias más exigentes se hagan allí.

astigarraga_e.jpg

La cultura y el deporte en Astigarrraga no son ajenos a este problema, pero juegan también un papel fundamental en el día a día. Así, hay que citar a la Astigarragako Kenpo-Kai Elkartea, que desde hace unos cuantos años nos acerca a este arte marcial tradicional japonés. Y al Mundarro K.E., que comenzó hace tres décadas como equipo de fútbol y ha acabado unificando el deporte de la localidad con el Astigarraga K.E. Todo un ejemplo a seguir. En el plano cultural, además de las actividades organizadas en la Casa de Cultura, hacemos una pequeña reseña en Aiztondo Abesbatza.

astigarraga_f.jpg

La sidra (por su consumo y su elaboración artesanal) juega, como decíamos antes, un papel fundamental en la imagen pública de Astigarraga. De hecho encontramos aquí la Sagardoetxea, un museo que incluye un manzanal y un centro de degustación y de cata para disfrutar del txotx: el escanciado de la sidra directamente desde la kupela. En enero se celebra el "Sagardo Berriaren Eguna". Ese día se presenta la nueva cosecha ante las autoridades y personajes de renombre. El acto de presentación se celebra el miércoles anterior al día de san Sebastián (20 de enero), siendo el viernes de esa semana el día de la apertura de las sidrerías al Txotx. Y el último domingo de julio se celebra la fiesta "Sagar Uzta": es la celebración de la manzana y del principio de los trabajos del lagar; el momento en el que se pone en marcha la maquinaria para crear la nueva sidra después del duro trabajo de recogida de la manzana.

astigarraga_g.jpg

Para dormir te ofrecemos cuatro opciones variadas dentro del pueblo: el hotel Beizama, la Casa Rural Artola, la C.R. Arraspiñe o el hotel Monasterio de S. Bartolomé y Sta Ana. Para comer, eso sí, la oferta es muchísimo mas amplia, aunque te proponemos una ruta de pintxos por los bares de la zona. Aunque ya estuvimos tocando en 2006 (menuda noche de perros) estamos seguros de que en estos Santiagos acompañará el buen tiempo. ¿Te apuntas?

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi