Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
ORDIZIA, GP
Miércoles, 27. Julio 2011

 

Plaza Nagusia (ORDIZIA, GP)

Comienzo a las 23:30

 

ordizia_a.jpg

Ordizia es una villa, fundada en 1256, de la comarca del Goierri, en Gipuzkoa. Se encuentra a casi 40 km de Donosti y tiene casi 10.000 habitantes. El núcleo de la Villa se encuentra en la orilla izquierda del río Oria. Debido a lo extenso de su historia y población (sólo superado por Beasain y Zumárraga), su papel es fundamental en la concepción una de las comarcas más bellas de la zona cantábrica.

ordizia_b.jpg

Ordizia se asienta junto a la Ermita de San Bartolomé. Sin embargo el paso del tiempo ha dejado el protagonismo a la iglesia de Sta. María de la Asunción. Construida en el siglo XVI sobre los restos de otra del siglo XIII, es la joya arquitectónica de la Villa. Además destaca también la Casa Consistorial, de estilo 'greco-romano' y construida en 1830 sobre las ruinas de la anterior. Dignos de mención son, también, el Palacio de Zabala (con un balcón precioso), el Palacio de Barrena (del siglo XVII y reformado para ser Kultur Etxea) o la Casa Torre de Muxica (antiguo Ayuntamiento, hasta 1511, y actual oficina de Correos). Fue entonces, en 1512, cuando un gran incendio destruyó Ordizia por completo.

ordizia_c.jpg

Uno de los principales escaparates de Ordizia es su Mercado. Semanalmente se reúnen allí compradores y vendedores de productos ganaderos y agrícolas de todo el Goierri y alrededores. Se celebra desde el siglo XI y hoy en día tiene lugar en la Plaza Nagusia. En 1925 en respuesta a numerosas necesidades y peticiones, se construyó la singular estructura de hormigón que todavía hoy cubre la plaza. El Mercado de Ordizia viene a ser una “bolsa de los productos del país”. Los precios y cotizaciones que se fijan en ella salen publicados en la prensa y se convierten en la referencia para el precio de los productos agrícolas para todo Euskal Herria para esa semana.

ordizia_d.jpg

Uno de sus vecinos ilustres fue Andrés de Urdaneta (1508-1568), marino y explorador. Descubrió la ruta de navegación que permitió la conexión marítima entre Filipinas y México. Por ello, junto al Palacio de Zabala, una estatua recuerda su figura. Un orgullo para todos los ordiziarras. En otro ámbito (y salvando las distancias) encontramos otra que, recientemente, ha paseado con honor el nombre del la Villa por toda Europa: el Ordizia Rugby Elkartea. En 2005 consiguió, por primera vez, el ascenso a la máxima categoría nacional. Pero es que en la 2010-2011 logró el subcampeonato quedando a un sólo punto del título de liga. Además destaca la afición al ciclismo, potenciada por la Clásica de Ordizia: una prueba internacional que se celebra desde 1922. Su organización corre a cargo de la A.D. Chapel Gorri, que este año cumple 75 años.

ordizia_e.jpg

En septiembre se celebran las Fiestas Vascas y la Feria Agrícola, en la que tiene lugar el renombrado concurso de quesos de oveja elaborados por pastores y al que acuden los más insignes gastrónomos de España. El miércoles posterior a Navidad se celebra un Feria Extraordinaria en la que se exponen manzana reineta, frutos secos, oveja latxa, capones, pavos y ocas.

ordizia_f.jpg

Las fiestas se celebran en torno al 26 de julio, día de Santa Ana. En ellas se celebran conocidos actos como la tamborrada, el día de las cuadrillas y el baile de Santaneros, en el que toman parte todas las parejas casadas durante ese año, tradición que se mantiene desde el año 1509. Y este año los Santaneros serán con música de Kresala. Será la primera vez que toquemos en Ordizia. Ya os contaremos...

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi