Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
QUECEDO DE VALDIV. (BU)
Viernes, 5. Agosto 2011

 

Plaza Mayor (QUECEDO, BU)

Comienzo a partir de la 01:00

quecedo_a.jpg

Quecedo es un pequeño pueblo del norte de Burgos, en la zona de la Merindades. Está situado a 75 km y a 100 km de Bilbao. Es la capital del ayuntamiento de Merindad de Valdivielso y cuenta sólo con unos 20 habitantes empadronados, ya que la mayoría de la población vive durante el año en Burgos y, sobre todo, Bilbao. Claro, que durante los días de verano y Fiestas Mayores la población se dispara considerablemente. Y Kresala fue testigo en 20072008, 2009 y 2010.

quecedo_b.jpg

A menudo se cita a la Merindad de Valdivielso en los orígenes de Castilla. Su dificultoso acceso hizo que el Valle fuera un bastión invulnerable en las épocas de conflicto desde la caída del mundo visigodo. En el siglo IX una legión de eremitas toma el valle, creando parroquias y favoreciendo la repoblación. Durante el siglo XIII el Monasterio de San Salvador de Oña extiende su largo brazo protector sobre Valdivielso, siendo una de los momentos claves del desarrollo de las Tierras de Castilla. Y es que Quecedo se halla en un enclave natural digno de visitar. Pero no sólo encontraremos este tesoro en Quecedo: los pueblos de la zona, El Almiñé, Población, Quintana de Valdivielso, Valdenoceda... tienen también un encanto especial.

quecedo_c.jpg

Quecedo y, por extensión, Valdivielso conservan de su pasado un valioso patrimonio, en el que la arquitectura románica es una pieza esencial. Prueba de ello es, en Quecedo, el Palacio-Torre de los Huidobro-Incinillas. Fue construida sobre la vivienda de los Huidobro en el barrio de San Lorenzo en el siglo XIII. Realizado en piedra de sillería, se conserva de manera estupenda. Junto a ésta, y de una época muy similar, encontramos la Ermita de S. Lorenzo. Y no muy lejos la iglesia de Santa Eulalia (siglos XV-XVI), de cruz latina y ventanas góticas. En las proximidades están las Cuevas de los Moros: catorce nichos excavados en la roca vertical, probablemente de época altomedieval. Y las Casas: la solariega de los Gómez de Quecedo y de los Fernández de Valdivielso, con escudos heráldicos esculpidos en piedra; la Casona de Esteban Arco, la de los Maestros... Y también "el Castillo": cimientos del siglo XV que se conservan de la antigua Torre de los Velasco.

quecedo_d.jpg

Su otro atractivo turístico viene marcado por su entorno natural y los bajos índices poblacionales de la zona. Hablamos de pueblos tranquilos que permiten un contacto con la naturaleza alejados del estrés y la contaminación urbana. Y esta tranquilidad sólo se altera, como indicábamos arriba, con la afluencia de (sobre todo) gente joven en la época estival. Aunque puedes aprovechar este dato para, por ejemplo, disfrutar del senderismo o los deportes de aventura. Te dejamos un enlace del blog de P. Ansorena y S. Bonaechea para que disfrutes del entorno en su máximo esplendor.

quecedo_e.jpg

Para dormir cerquita de Quecedo, como hicimos nosotros en su momento, lo más adecuado es el Albergue Arte y Natura. Está en Quintana, a 5 km de Quecedo y se trata de un albergue rural de Categoría Superior. Cuenta también con un Centro de Interpretación, que incluye un Aula de Naturaleza y otra de Arte. Además está ubicado en uno de los edificios más bellos de la Merindad. Pero también tiene un restaurante, la mar de coqueto, con menús muy asequibles. Una cocina tradicional de las de chuparse los dedos. Y por la noche, claro, acércate a Quecedo: en la txozna de la Comisión de Fiestas vas a encontrar un ambiente genial y divertido. Por cierto: ¿te apuntas a la carrera de pepinos?

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi