Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
TRUCIOS (BI)
Viernes, 12. Agosto 2011

 

Recinto festivo (TRUCIOS-TURTZIOZ, BI)

Concierto a partir de las 00:30

trucios_a.jpg

Trucios-Turtzioz es un pueblo de algo más de 500 habitantes, situado en las Encartaciones, en la zona más occidental de Bizkaia. Se extiende por el valle del río Agüera. Formado por diferentes barrios (La Iglesia, Pando, Basinagre, Romaña, Cueto y Gordón), esta situado a unos 40 km de Bilbao, y muy cercano a playas como Castro-Urdiales, Oriñón y Laredo.

trucios_b.jpg

Posee una gran riqueza paisajística, gracias a la cual se ha creado el Parque Natural de Armañón en los municipios de Trucios y Carranza. Un rinconcito escondido de una belleza espectacular. Por ello, desde siempre, la agricultura y la ganadería han sido la base económica de la zona, aunque actualmente dichas labores han quedado sólo para consumo propio.

trucios_c.jpg

Su patrimonio monumental, muy por encima de la media en Bizkaia, está muy bien conservado. Las Casas-Torre (la Puente, Pando, Basinagre), Los Palacios (Machí, Tueros,  La Puente, Villafuerte, Llaguno, los conventos y ermitas (La Caridad, sto. Cristo de La Calzada, Trinidad)... Entre todas destacaremos tres. Primero, en la zona de Romaña, la iglesia de San Pedro, de estilo gótico-renacentista. Junto a ésta y la ermita de san Roque, en segundo lugar, la plaza de toros. Originariamente del siglo XVII, pero reformada a finales del siglo pasado. No fue hasta 1983 que tuvo la actual forma circular. Y en tercer lugar el Molino de Basinagre, un antiguo molino hidráulico del siglo XVIII muy bien conservado y testigo del pasado industrial de la zona.

trucios_d.jpg

Si estás por la zona de Trucios-Turzioz durante el día, una opción con buen tiempo es aprovechar su oferta de zonas verdes y de descanso: La Trinidad (con vistas espectaculares), San Roque, La Paraya, La Aguanaz, o Pando te ofrecen sitios tranquilos y de esparcimiento, con asadores y banquitos con mesas para una buena barbacoa...

trucios_e.jpg

Si lo tuyo es el senderismo y el contacto con la naturaleza te ofrecemos 3 rutas por la zona, que nos ofrece la web del Ayuntamiento: la de Los Jorrios y Armañón, la del Ventoso y la del Río Agüera. Como excursiones de mañana o tarde, con buen tiempo, son perfectas. Además, entre Pando y Agüera se encuentra el coto de pesca de Trucíos-Turtzioz, siendo la pesca por excelencia la de la trucha.

trucios_f.jpg

Para alojarse tenemos varias opciones: el Albergue Armañón y el Hotel Turtzioz, que también tiene restaurante. Para comer y tomar algo, además, están el Café-Teatro El Tilo (con una interesante programación de conciertos durante el año) o los bares de toda la vida: El Pórtico, el Milagros... Aunque te recomendamos que, en fiestas, te acerques a la txosna. Es lo que hicimos nosotros en 2010, la noche que tocamos...

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi