Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
ARIZALA (NA)
Sábado, 2. Junio 2012

 

Plaza Mayor (Arizala, NA)

21:00 (pase de tarde) y 01:00 (concierto)

arizala_a.jpg

Arizala forma parte, junto con otros 19 concejos, del municipio de Valle de Yerri. Es pequeñito (unos 88 habitantes), pero además de ser la capital es el centro neurálgico de Valle de Yerri (en total más de 1.500 habitantes). Se encuentra a 38 km de Pamplona-Iruña, a 47 de Logroño y 75 de Vitoria-Gasteiz.

arizala_b.jpg

Por lo pequeñito que es Arizala y lo diseminado del resto de concejos que forman Valle de Yerri el conjunto arquitectónico está muy repartido. Pero aunque la visita completa nos obliga a visitar varios pueblos de alrededor, la de Arizala también tiene su miga. Destacan diversos edificios del siglo XVI y algunos escudos del XVII y XVIII en las fachadas de algunas casas. Y, por supuesto, la iglesia de Santa Cecilia (siglo XIII) de estilo actual gótico-renacentista.

arizala_c.jpg

El desarrollo de la zona ha originado, además, edificios de recientes construcción, como la Casa Consistorial (donde está el Ayuntamiento de Valle de Yerri), el Centro Cívico Montalbán (con servicios de biblioteca, internet, ludoteca y centro joven), el frontón o el parque infantil. Además, en las afueras, yendo hacia Lacar, encontramos la Abadía de Montalban dedicado a Santa Martín y Santa María de Montalban (siglo XII) recientemente adquirida por el ayuntamiento para su rehabilitación.

arizala_d.jpg

Los alrededores de Arizala, en las sierras de Urbasa y Andía, son ideales para hacer excursiones a pie o en bicicleta, donde encontrar, incluso, ganado pastando libremente. Incluso podrás hacer una paradita en el Camping Biotzia para descansar y comer. Y luego visita obligada al Pantano de Alloz, junto al camping, donde practicar todo tipo de actividades náuticas.

arizala_e.jpg

La economía del Valle se basa en la agricultura (trigo, cebada, espárragos y viñedos) y la ganadería (ovino, bovino y caballar). La actividad comercial de Arizala se limita a una carpintería de madera y a poco más. Los vecinos del Valle tienen sus necesidades diarias cubiertas con la compra de pan, fruta, verdura, pescado, etc.. por el servicio de vendedores ambulantes y por la proximidad a Estella que constituye un centro de servicios y capital de la Merindad. Además, el Ayuntamiento está promoviendo la creación de un polígono industrial con la finalidad de potenciar económicamente el Valle aprovechando su situación geográfica y su potencial humano. Por cierto: los martes y jueves hay conexión directa con Estella-Lizarra en bus.

arizala_f.jpg

Para comer tendrás que acercarte a la sidrería Larraun (en Iribas), a la de Aldiondo (Murugarren) o al hostal de Arandigoyen. O si no te convence, echa un vistazo a este listado de la web del Ayuntamiento. Y para dormir, más de lo mismo. Entre los concejos que forman Valle de Yerri celebran todos junto el primer sábado de junio la Fiesta del Valle. Y ahí es donde entramos en escena nosotros. Por eso os invitamos a que conozcáis no sólo Arizala, sino todo su entorno. Y lo mejor es echarle un ojo a la web de Tierras de Iranzu-ko lurrak.

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi