Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
LANESTOSA (BI)
Sábado, 9. Junio 2012

 

Plaza Mayor (LANESTOSA, BI)

Comienzo a las 22:30 aprox.

lanestosa_a.jpg

La villa de Lanestosa está ubicada en el extremo más occidental del área geográfica de Las Encartaciones y es una de las primeras villas fundadas en Bizkaia. Es el municipio más pequeño de la provincia (apenas 1,2 km2). A unos 65 km de Bilbao, y con casi 300 habitantes, está situada en un valle a los pies de La Mortera y Peña del Moro y bañada por el río Calera.

lanestosa_b.jpg

Su población se dedica en su mayoría a la agricultura y al sector servicios, dejando a la industria y a la construcción como actividades meramente testimoniales. En su estructura urbana se pueden apreciar aún los más destacados elementos de la época medieval y sus gentes se esfuerzan por conservar el carácter intemporal que la diferencia de los pueblos de su entorno. Las estrechas callejuelas están diseñadas en viales rectos y en su mayor parte empedrados, y en ellas conviven todavía los regios palacios de los siglos XVII y XVIII con casas de carácter popular en las que destacan los vistosos balcones corridos al estilo cántabro repletos de flores.

lanestosa_c.jpg

Entre su legado arquitectónico destaca la Iglesia de San Pedro (siglo XVI), en el centro de la villa; el Palacio de la Colina (edificio barroco de 1761); la Casa Consistorial, donde se ubica el Ayuntamiento; las Casas de los Indianos (de finales del siglo XIX); y las plazas: la Plaza Nueva –porticada en madera de roble y encuentro de las grandes ocasiones– y la Plaza Vieja –repleta casas de estilo medieval y con balconadas de madera llenas de flores–. También el Puente Viejo, que aseguraba las comunicaciones entre Laredo y Burgos.

lanestosa_d.jpg

Lanestosa celebra dos fiestas principales, ambas en agosto y con más de 500 años de antigüedad: la de Nuestra Señora de las Nieves (en torno al día 5) y la de San Roque (día 16). En la primera tiene lugar la vistosa danza de los arcos floridos. De origen desconocido, esta danza es ejecutada por hombres vestidos de blanco con gerriko y pañuelo rojo al cuello que, según la tradición, deben ser regalados por las madres o las novias. Los hombres deben ser nestosanos de origen o nacimiento (algo complicado debido a su pobre población) y siempre en número impar. La fiesta de San Roque se debe a una promesa a dicho santo, quien libró al pueblo de una peste que afectó a todos los pueblos limítrofes. La fiesta que se hace hoy en día es tremendamente popular, destacando la procesión del Santo por las calle s de la Villa, siendo llevado por las personas más mayores del pueblo. Seguidamente se reúne todo el pueblo en la plaza para degustar pinchos preparados por los miembros de la cofradía.

lanestosa_e.jpg

Dada su situación privilegiada y al entorno que le rodea, Lanestosa es protagonista de las mejores rutas y excursiones de las Encartaciones. Si eres amante de la naturaleza y te gustan los planes de este estilo te adjuntamos algunos enlaces que te organizan y explican estas rutas: Enkarterri y Enkartur.

lanestosa_f.jpg

Si te vas a quedar a dormir en Lanestosa te recomendamos algunos sitios con encanto y un precio muy interesante: la Casa Oregi, el Albergue de Lanestosa o La Casuca de Lanestosa. Y para tomar algo te planteamos, también, un par de opciones: el bar Rosi y La Pampa. Además, en fiestas tienen un ambiente muy especial. Y buena prueba son las fotos de los conciertos de 2006200720082010 y 2011 (1 y 2). Pero en esta ocasión celebraremos el 725º Aniversario de la villa. Va a ser por todo lo alto, así que ¿qué mejor ocasión para visitarla?

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi