Agenda help
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente
ARANGUREN, ZALLA (BI)
Sábado, 23. Junio 2012

 

Plaza Autonomía (ARANGUREN-ZALLA, BI)

Comienzo a las 02:00

aranguren_a.jpg

Zalla está situado en Las Encartaciones, a 24 km de Bilbao. Atravesado por el Cadagua, está formado por 5 barrios: Mimetiz, La Herrera, Sollano, Otxaran y, claro, Aranguren. De los más de 8.000 habitantes que tiene Zalla, Aranguren tiene más de 1.800. Por ello es el segundo barrio zalluco más poblado.

aranguren_b.jpg

Aranguren comenzó su explosión demográfica a mediados del siglo XX, coincidiendo con la fundación de la fábrica de Papelera Española. Muchos trabajadores de la fábrica eran vecinos del barrio. Actualmente Aranguren aún conserva la primacía industrial del municipio, conocido genéricamente como "La Papelera". Además, la zona más residencial y comercial está llena de pequeños comercios de todo tipo y algunas oficinas.

aranguren_c.jpg

El patrimonio monumental de Aranguren viene marcado por este reciente crecimiento. Prueba de ello son, por ejemplo, la iglesia de la Inmaculada Concepción (también de mediados del siglo pasado) o la Casa Pinta, a la salida de Aranguren. Aunque quizás el centro neurálgico del barrio es la plaza Autonomía, con un lateral de pórticos obra de uno de las mejores escuelas-taller de Euskadi. No obstante, Aranguren posee, entre otros servicios públicos, una oficina de Correos, en la Inmaculada, junto a la Guardería municipal y la Escuela Oficial de Idiomas. También dispone de un Consultorio Médico, dedicado a medicina general, un Centro para Jubilados y el KZgunea, en el centro sociocultural.

aranguren_d.jpg

La repercusión social de Aranguren tiene su máximo exponente (nos merece un párrafo propio) en la gente de Aranguren Indarra: un marco de enlace global donde, a modo de peña y a través de muchos vecinos del barrio, han sabido exportar al mundo entero la imagen del barrio, física y virtualmente. Es espectacularmente internacional el alcance que tiene Aranguren en el cibespacio fotográfico. ¡¡Chapeau por ellos!!

aranguren_e.jpg

En el aspecto púramente deportivo, además del frontón del barrio, destaca el campo de San Juan. Allí juega sus partidos el C.A. Aranguren, con más de medio siglo de historia y que se aferra un año más a la Preferente vizcaína. Además, el Cadagua fue hace pocas semanas escenario de fiesta del I Descenso del Cadagua, con inicio en Bolumburu y final a su paso por Aranguren. Espectacular.

aranguren_f.jpg

Para llegar a Aranguren quizás lo más cómodo sea mediante los trenes de FEVE (Aranguren tiene dos paradas) o a través de Bizkaibus (una parada de la línea Bilbao-Balmaseda). Para dormir en Zalla hay dos alojamientos principales: el hostal Chicote y el Hotel Ibarra (en Sollano). Pero para comer o cenar la lista se amplía un montón. Nuestra pequeña reseña aquí a la Mendi Alde Gastronomiko Elkartea, referente gastronómico de la zona. Claro: ni qué decir tiene que la de bares da como para que no haya problemas en encontrar alguno abierto las noches del fin de semana, donde hay un ambiente muy majete.

aranguren/aranguren_g.jpg

Eso sí: si te animas a pasarte por aquí en Fiestas tienes que acercarte a la zona de txosnas. No tiene pérdida, porque siempre están pegaditas al escenario, en la plaza Autonomía. Las fiestas grandes son las del patrón, san Juan: conciertos, concursos, actividades y un montón de amiguetes. Como prueba de ello te dejamos las fotos de los conciertos de Aranguren de 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Y este año tampoco vamos a faltar. ¿Y tú?

 

Volver

Haz click en cada icono para seguir la última hora de KRESALA en las redes sociales:

facebook.jpg tuenti.jpg twitter.jpg

leer más...

© 2011 Kresala login
website realizado por Zilargi